La Justicia Electoral encontró muchas irregularidades en el listado, que incluía personas fallecidas. “Entiendo que hablan de irregularidad…que me tomé atribuciones… Sí, me las tomé”, reconoció Lizbeth Huatay, edil del oficialismo.
La ciudad de San Luis se encuentra colapsada ante una gestión municipal que no es capaz de brindar los servicios más básicos, y los concejales del oficialismo parecen tener un nivel de incompetencia similar. La Justicia Electoral encontró muchas fallas en el padrón de extranjeros y solicitó que se subsane cuanto antes este asunto. Lo más llamativo es que Lizbeth Huatay, edil que responde al Intendente, admitió haber enviado documentos sin respetar las normas y los procesos reglamentarios.
El reconocimiento de Huatay se dio en la sesión de este jueves. “Entiendo que hablan de irregularidad…que me tomé atribuciones… Sí, me las tomé”, dijo en el recinto de manera desafiante, lo que implica un reconocimiento explícito de que las irregularidades puntualizadas en el listado son de su responsabilidad. La edil había sido advertida por sus colegas que el padrón de extranjeros incluía a personas fallecidas.
Los reglamentos indican que el documento del padrón de extranjeros debe ser consensuado con la oposición. Sin embargo, Juan Martin Divizia, el concejal propuesto, nunca fue consultado para colaborar con el control y confección del listado.
El Poder Judicial puntualizo importantes falencias en el padrón. Indicaron que hay en vigencia dos libros: uno con el Ejecutivo municipal y otro abierto desde septiembre de 2019.
Señalaron que entre las fallas encontradas comprenden 362 empadronados en el primer libro que no fueron sumados al segundo; 72 personas que no se encuentran en ninguno; 53 empadronados duplicados en el primer libro y 11 en el segundo, y cuatro empadronados en el Libro de Registro de Extranjeros Permanente que no son extranjeros sino argentinos naturalizados.

