El Ejecutivo puntano debería otorgar un incremento en los sueldos del 70 por ciento solo para “empardar” a la inflación. Estiman que hoy más de 30 mil empleados públicos cobran haberes de pobreza.
El ajuste sistemático aplicado por el poggismo encuentra seguramente una de sus variables más críticas en los salarios reprimidos de los trabajadores (el otro es la paralización de los proyectos de infraestructura), un hecho que hace que los haberes de la administración pública pierdan cada vez más poder adquisitivo.
Los números son elocuentes cuando se hace el ejercicio de encontrar el porcentaje que permitiría “empardar” los sueldos con el alza del costo de vida. Con una inflación acumulada en el último año del 120% y si se restan los incrementos salariales ya otorgados hasta ahora, el Ejecutivo debería dar un aumento de más del 70 por ciento.
Según algunas estimaciones, unos 33 mil empleados públicos en la provincia se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza.
El secretario general de ATE, Fernando Gatica, dijo a El Espectador Puntano que el 80 por ciento de los trabajadores de la administración pública están por debajo de la línea del millón 100 mil pesos.
La última actualización salarial concedida por el estado puntano fue de solo el 25% en dos partes. Los gremios han solicitado adelantar la cuota de abril del 12,5% a marzo, para neutralizar así la pérdida de poder adquisitivo de los haberes debido a la inflación.

